Malposición de tornillos pediculares izquierdos

La enfermedad degenerativa lumbar es un término utilizado por los médicos para describir la degeneración natural de la columna lumbar con el tiempo.

Incluye afecciones tales como espondilosis (degeneración de losdiscos espinales, como en la osteoartritis), estenosisespinal (estrechamiento del canal espinal y los orificios por dondesalen las raíces nerviosas) y espondilolistesis (deslizamiento haciaadelante de las vértebras).

Para los casos que requieren cirugía, la utilización del sistema TOR JIG® S permite la colocación rápida y precisa de tornillos pediculares.

Planeamiento de la cirugía​

  • Se marcan posición y orientación de los tornillos según la prescripción del cirujano.
  • Se genera el modelo anatómico tridimensional
  • Se diseñan las guías quirúrgicas personalizadas necesarias en cada caso. Finalmente, biomodelo y guías se fabrican mediante impresión 3D.

Proceso quirurgíco

En el TAC posoperatorio, se identifica que varios tornillospediculares de la parte izquierda están mal posicionados, por loque se decide realizar una nueva cirugía para reemplazarlos.

Para garantizar que esta nueva intervención resulta exitosa, se decide utilizar el sistema TOR JIG® S. 

En estos casos, las guías quirúrgicas se encajan de manera sencilla y quedan perfectamente posicionadas al apoyarse en eltornillo del lado opuesto.

RESULTADO

El uso de las guías en casos de reintervención es fundamental. En un reemplazo, a veces, es necesario marcar una posición de taladrado diferente a la habitual y las guías quirúrgicas personalizadas permiten colocar los tornillos con más seguridad en el lugar y orientación prescritas.

La intervención fue todo un éxito, confirmando por la paciente que el dolor había desaparecido porcompleto.

Preoperatiorio
Postoperatorio
DESCARGAR CASO DESTACADO

Dando click al botón podrás descargar el caso destacado completo en formato PDF.