3D ROOTS JIG. EL NUEVO SISTEMA PARA FORMACIÓN EN ENDODONCIA

Table of Contents

3D ROOTS JIG

La innovación juega un papel fundamental en el mundo de la Odontología gracias a factores como la digitalización y la concienciación social, pues cada vez son más las personas que dan  importancia a su salud bucal. 

Este hecho se debe a las numerosas técnicas innovadoras que surgen progresivamente y a los instrumentos que se utilizan para su correcta evolución. 

 

Para adaptarse a los constantes cambios del entorno odontológico, es necesario actualizar los conocimientos y habilidades de los profesionales ya consolidados de manera reiterativa, y por consiguiente, formar a las nuevas generaciones de odontólogos de la mejor manera posible.

De esta forma, esta necesidad se convierte en el objetivo final del progreso de este campo de la salud. 

Una de las técnicas más empleadas para la formación de nuevos odontólogos es bajo el empleo de instrumental adecuado para la realización de los diferentes tratamientos dentales. En este caso, nos referimos a aquellos instrumentos que sirven de ayuda para llevar a cabo endodoncias. Estas forman parte del campo de la odontología y estudian las enfermedades que se dan en la pulpa de los dientes y cuáles son las mejores técnicas que se pueden aplicar para su curación.

 

Por ello, en Digital Anatomics ofrecemos productos como 3D ROOTS JIG permiten entrenarse en el campo de la endodoncia y ayudan a la formación de los alumnos facilitando el entendimiento de los procesos de aprendizaje y simulando situaciones cercanas a la realidad.

¿Qué es el sistema de placas intercambiables 3D ROOTS JIG?

Se trata de un producto complementario al principal de la línea de odontología 3D ROOTS TOOTH. Se ha creado con el objetivo de sustituir los típicos bloques de prácticas de endodoncia, con un sistema más eficiente y realista.

¿Cuántas placas (plates) se pueden utilizar en una plataforma? ¿Esto supone un ahorro?

Para poderlo llevar a la práctica, es suficiente con colocar un par de placas en la plataforma de trabajo y juntarlas por medio de dos ejes que se enroscan a los extremos, formando así el bloque de entrenamiento dental

3D ROOTS JIG presenta la posibilidad de reemplazar los conductos después de ser usados por su sistema de fichas intercambiables, aumentando así la vida útil del producto. 

En el caso de las placas de instrumentación, sólo pueden ser utilizadas para dar forma al conducto (shaping), aunque luego al igual que las placas de obturación pueden ser reutilizadas en varias ocasiones una vez finalizado el uso de las mismas, desmontando el sistema y limpiando su interior.

¿Se puede comprobar el volumen de sobre extrusión tras la obturación? ¿De qué manera?

La plataforma tiene un orificio en la parte inferior para controlar el nivel de guta expulsado tras el sellado del conducto. Esto permite validar si estamos realizando la técnica correctamente.

¿Qué tipo de instrumental se puede utilizar con 3D ROOTS JIG?

Como la mayor parte de técnicas dentro del sector sanitario, se requiere instrumentación adecuada para cada acción. En el caso del uso de bloques para prácticas en endodoncia, tanto los bloques de instrumentación como los bloques de obturación, permiten el uso de técnicas e instrumental convencional. De esta manera, es recomendable el uso de alcohol isopropílico para su limpieza tras la obturación, y el uso de gel hidroalcohólico para aumentar la transparencia de la superficie de forma previa al inicio del trabajo. 

¿En qué se diferencia un bloque entrenamiento dental convencional y 3D ROOTS JIG?

3D ROOTS JIG trata de ofrecer la mejor calidad para ser lo más eficaz posible y aportar la mayor eficiencia de cara a sus usuarios.

Es por ello que la impresión 3D nos permite crear anatomías más complejas y realistas, con la conicidad de los canales, que los bloques de entrenamiento dental convencionales no consiguen.

 

Además, presentan una alta dureza y son resistentes a temperaturas superiores a 220ºC, mientras que otros no pueden siquiera someterse a calor. 

Este último factor se debe al material del que están fabricados los productos. Aunque en la  mayoría de casos, los bloques son cubos de metacrilato, que si bien son resistentes a altas temperaturas, su proceso de fabricación limita el replicado real  de los conductos. En nuestro caso, se emplea la combinación de resinas técnicas fotopoliméricas que permiten su fabricación por impresión 3D.

Conseguir estas altas prestaciones en el producto ha sido posible gracias al esfuerzo del equipo de ingeniería de Digital Anatomics y del control minucioso de los procesos de fabricación. Sin el equipo no se podría haber creado un producto tan completo y sencillo de utilizar para cualquiera.

¿Como pueden beneficiarse los alumnos con 3D ROOTS JIG en comparación con los demás bloques de práctica?

3D ROOTS JIG favorece una formación más realista y enriquecedora para los alumnos, pues el aprendizaje está basado en los futuros casos que se encontrarán en su carrera profesional. Así se convertirán en profesionales más preparados generando una evolución creciente en el sector.

Además, podrán trabajar sobre diferentes anatomías y patologías, algo que hasta ahora era imposible de lograr con dientes naturales debido a la dificultad para hacerse con estos.

 

Por otro lado, al disponer todos los alumnos exactamente d ellos mismos modelos, la evaluación por parte del profesor puede ser mucho más objetiva y precisa, a la vez que el alumno al detectar sus posibles fallos también puede corregirlos con mayor rapidez.

Recibe las últimas noticias

¿Te gustaría estar al día en impresión 3D médica y novedades del sector?

Notificarme sobre los articulos

Receive the latest news

Do you want to be informed about the medical 3D printing sector and many other topics?

Get notified about new articles