Cirugía cerebral realizada mediante el uso de biomodelos 3D

Cirugía cerebral realizada mediante el uso de biomodelos 3D

Table of Contents

Introducción a la cirugía cerebral realizada mediante el uso de biomodelos 3D

En este artículo, vamos a abarcar una breve introducción a la cirugía cerebral realizada mediante el uso de biomodelos 3D.

 

¿Qué son los biomodelos anatómicos?

Los biomodelos anatómicos utilizados para planeamiento
quirúrgico
son reconstrucciones 3D, mediante software, de la anatomía de un paciente a partir de imágenes 2D (TAC, CBCT, RMN, etc.) para su posterior fabricación mediante impresión 3D.

“Tras más de treinta casos, nos hemos habituado a contar con un modelo anatómico 3D en algunas cirugías que, por su naturaleza, son un poco más exigentes. La contribución de los biomodelos ha cambiado la forma en que se prepara el procedimiento quirúrgico. Ahora estamos más cerca de la tarea que tenemos por delante.” – Dr. David Santamarta Gómez.

biomodelo 3D impreso

Dr. David Santamarta Gómez

Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE)

Meningioma recurrente de convexidad grado II

Biomodelos anatómicos digital anatomics

Antecentes del paciente

La cirugía se realiza sobre un paciente de 71 años con un meningioma de convexidad grado 2, intervenido en dos ocasiones. Ambas craneotomías difieren en tamaño y forma. 

Tras la primera, el tumor había recidivado, dentro de los márgenes de resección. Tras la segunda intervención, el tumor recidivó de nuevo, acercándose a la línea media.

En palabras del Dr. Santamarta, la cirugía fue un éxito. El uso del biomodelo contribuyó de forma decisiva en la planificación de la intervención y de cara a diseñar la nueva craneotomía. Este caso concreto es de los pocos que no es una cirugía de base de cráneo. 

Los biomodelos se plantean en muchos casos como una alternativa válida al neuronavegador, pues te acercan más a la realidad en el proceso quirúrgico.

Cirugía cerebral realizada mediante el uso de biomodelos 3D

Consideración y fabricación del biomodelo

Doctor Santamarta biomodelos 3D

En todos los casos se realiza una primera segmentación de la anatomía aproximada, que sirve para resolver las dudas del equipo de ingeniería, tras una revisión normalmente virtual junto al cirujano en la cual se traza la hoja de ruta para obtener el diseño final.


En este caso la fabricación requiere cumplir con los procesos definidos por Digital Anatomics al amparo de la normativa en el área de producto sanitario, para poder evitar posibles errores y obtener el mejor resultado, sobre todo cuando se trata de modelos de alta complejidad que
combinan múltiples tejidos.

Operación y resultados

En palabras del Dr. Santamarta, la cirugía fue un éxito, el uso
del biomodelo contribuyó de forma decisiva en la planificación de la intervención y de cara a diseñar la nueva craneotomía. Los biomodelos se plantean en muchos casos como una alternativa válida al neuronavegador, pues te acercan más a la realidad en el proceso quirúrgico.

Cirugía cerebral realizada con éxito con el uso de biomodelos 3D

Digital Antomics y la fabricación de biomodelos.

Ingeniera diseñando el biomodelo cerebral

Nuestro equipo está formado por ingenieros de diseño especializados en tratamiento y procesado de imagen médica y modelado 3D, siendo especialistas en fabricación aditiva.

Algunos de los problemas que surgen en el desarrollo de los biomodelos, se centran en la falta de conocimiento clínico/médico/anatómico para el análisis de la imagen médica que se aporta, siendo necesaria la ayuda de los facultativos para la correcta resolución de los obstáculos/problemas que surgen.

Este no es el primer caso de éxito conseguido con el Dr. David Santamarta Gómez. Previamente, se estudió el caso de un meningioma del surco olfatorio que invade la lámina cribosa y la zona nasal, el cual fue resuelto de manera airosa con la ayuda de nuestros biomodelos.

Actualmente, se está trabajando en  dos casos nuevos. El primero trata un meningioma ubicado en el ala mayor del esfenoide izquierdo, asociado con una hiperostosis del hueso esfenoidal. El segundo, es un meningioma en placa, con lesión en el vértice de la órbita derecha, que se acompaña de una hiperostosis del ala menor derecho del esfenoide y de la apófisis clinoides anterior homolateral. 

Recibe las últimas noticias

¿Te gustaría estar al día en impresión 3D médica y novedades del sector?

Notificarme sobre los articulos

Receive the latest news

Do you want to be informed about the medical 3D printing sector and many other topics?

Get notified about new articles