Dientes impresos en 3D, conoce los nuevos metodos de formación para endodoncistas

Training tooth for endo

Table of Contents

Dientes impresos en 3D, introducción

En la actualidad, existe una necesidad latente entre los consumidores por encontrar la perfección estética, y ¿qué es más visual que la sonrisa? Es por ello que los odontólogos buscan cada día nuevas técnicas de actuación sobre las piezas dentales para tratar de mantener la dentición natural del paciente y no ser extirpadas. 

Para la realización de estas técnicas, el punto de partida está en la formación impartida en las universidades y la calidad del material empleado para ello. 

Conoce los dientes impresos en 3D y la gama de Digital Anatomics 3D ROOTS.

Qué son los dientes de práctica para endodoncia

Los dientes para la formación en endodoncia son piezas fabricadas mediante impresión 3D que reflejan las anatomías o patologías de un paciente, facilitando la práctica para un aprendizaje  lo más cercano posible a la realidad. Reproducen de manera exacta y a escala real la estructura ósea mandibular o maxilar del ser humano.

Para qué sirven las réplicas dentales

La utilización de las mismas va dirigida a facilitar la formación de los alumnos en cualquiera de los niveles de estudio  (grado, posgrado, máster, etc.) . Por ello, el empleo de la impresión 3D para la fabricación de las réplicas dentales es una de las herramientas más útiles que permite aplicar los conceptos y fundamentos teóricos estudiados, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo del periodo de aprendizaje.   

Son fabricadas mediante el uso de impresoras 3D de resina, de tecnologías como el SLA, DLP o Polyjet.

Cómo ayudan los dientes de práctica a los alumnos de endodoncia

Dr. Grano de Oro con alumnos

Gracias a los dientes de práctica, el entrenamiento percibido en las universidades se plasmará directamente en las clínicas, pues la formación recibida será semejante a la realidad. Además, se podrá trabajar con modelos de determinadas patologías tanto en adulto como niño.  

Este hecho facilitará a las empresas contratar a personal preparado que posea el conocimiento necesario para incorporarse al mundo laboral. Por otro lado, también supondrá un desafío real para el nuevo endodoncista a la hora de saber qué diagnóstico es el más adecuado para cada paciente, cómo trabajar con la pieza dental afectada así como conocer el uso de cada herramienta de trabajo y sobre todo, contar con la confianza y seguridad a la hora de intervenir.

¿Cuántos modelos de réplicas dentales existen?

Dientes de replica para endodoncia

Existen infinidad de modelos dentales, de todos los diferentes tipos,  incisivos, caninos, premolares y molares, tanto de  maxilar superior como inferior. Principalmente nos encontramos con dientes anatómicos, pero en el catálogo de Digital Anatomics también podemos encontrar réplicas dentales que representan gran variedad de patologías dentales.

El fin de los dientes de práctica es emular con la mayor precisión cada diente de cada familia dental, ofreciendo así a cada alumno la posibilidad de entrenar para poderse enfrentar a cualquier reto a la hora de plantear una intervención.

¿Cuánto cuestan los dientes para la formación en endodoncia

cuanto cuestan dientes endodoncia

En cuanto al precio de los dientes para la formación, existe cierta variedad de precios en el mercado. En Digital Anatomics, contamos con un precio único de 10€/pieza, independientemente del modelo de que se trate, mientras que la media del sector se sitúa alrededor de 11.5€, pudiendo variar en función del modelo y la complejidad en su fabricación. 

Nuestros principales clientes son las universidades tales como Universidad CEU San Pablo, Universitat Internacional de Catalunya, Universitat de Barcelona, Fundación Clínica Universitaria URJC, Academia de Formación Continua y Odontología, Universidad Europea de Madrid y University of Edinburgh. 

En cuanto al procedimiento de fabricación seguido por la empresa, fabricamos raíz y corona combinando diferentes resinas para así conseguir las propiedades mecánicas más adecuadas en cada zona. La capacidad de la ingeniería utilizada para la creación de los réplicas dentales ha facilitado el empleo de estos procesos, creando materiales más duros y resistentes que soportan temperaturas superiores a 200° requeridas para la obturación. 

Por su parte, el material que simula el tejido pulpar es fácilmente soluble en alcohol o hipoclorito sin tener una textura cerosa, de manera similar a la realidad cuando se realiza la instrumentación, frente a otros modelos de la competencia.

Digital Anatomics y la formación en Endodoncia

clase de endodoncia

Para cubrir la demanda actualmente, se cuenta con tres gamas diferentes:

 B: Basic, que abarcaría aquellos dientes con su anatomía natural.

 A: Advanced, aquellos que presentan alguna patología (reabsorción interna, conductos calcificados, ápices abiertos o inmaduros, reabsorción externa, dientes invaginados, perforación de furca, raíz en forma de S). 

Odontopediatría: Donde se incluyen dientes primarios en versión anatómica o con diferentes grados de reabsorción. 

Para los casos más complejos, se realiza un CBCT indicado. Por consiguiente, el uso de rayos X proporciona la misma información en el caso de una dentición natural y una de práctica. 

Además de los biomodelos estándar para entrenamiento en endodoncia, contamos con otros productos ya disponibles en el mercado, como tipodontos o bloques de endodoncia. Algunos ejemplos son:

3D ROOTS JIG: Permite reemplazar los típicos bloques de endodoncia para simular la instrumentación y la obturación. La anatomía de conducto es más realista, pudiendo conseguirse nuevas anatomías respetando la conicidad de los conductos. El sistema de fichas “bi seccionadas”  intercambiables permite evaluar el resultado del tratamiento y reducir costes.

3D ROOTS SIM-X: El primer tipodonto enfocado exclusivamente al desempeño de prácticas para radiología dental permite la sujeción de placas de fósforo en la encía para la realización de radiografías dentales o CBCT. Es compatible con fantomas y maniquíes estándar, así como con nuestros modelos dentales 3D ROOTS TOOTH.

3D ROOTS SIM-A: Este nuevo tipodonto que pronto estará disponible, consiste en la solución de entrenamiento en endodoncia más avanzada. Contará con una fijación rígida para las réplicas dentales, que podrán ser sustituidas una vez realizado el tratamiento incluso por sus versiones patológicas de la gama Advanced sin tener que adquirir otro tipodonto.  Permite la localización de ápices por conductimetría, la realización de radiografías y es adaptable también a fantomas estándar.

Digital Anatomics es una joven empresa  enfocada en ofrecer soluciones tecnológicas al sector de la salud, aparte de su división dental cuanta con una la línea hospitalaria, donde también comercializamos biomodelos a medida para planeamiento quirúrgico y guías quirúrgicas a medida para la realización de osteotomías.

Recibe las últimas noticias

¿Te gustaría estar al día en impresión 3D médica y novedades del sector?

Notificarme sobre los articulos

Receive the latest news

Do you want to be informed about the medical 3D printing sector and many other topics?

Get notified about new articles