Desbloqueando Nuevas Posibilidades en Procedimientos Complejos de Revisión de Columna
El pasado 22 de Julio, el Servicio de Traumatología del hospital Complejo Asistencial Universitario de León realizó una cirugía muy compleja, los cirujanos optaron por el uso de las guías quirúrgicas TOR JIG S para enfrentarse a una cirugía de elevada complejidad. La paciente había sido intervenida previamente de una artrodesis cervical por vía anterior de C5-C7 y una artrodesis torácica de T1-T3 por vía posterior.
Debido a una inclinación anormal hacia delante de la columna cervical, causado por una fijación insuficiente, y a que los tornillos en la región torácica se encontraban fuera del pedículo vertebral, se realizó una cirugía de revisión, en la cual se extendió la instrumentación desde la vértebra C6 hasta la T4 para corregir la alineación y estabilizar la columna.
Para el abordaje de la cirugía se emplearon las guías de DIGITAL ANATOMICS, una tecnología personalizada para cirugías de columna. TOR JIG S permite guiar el instrumental proporcionando la trayectoria óptima que deben seguir los implantes para obtener los mejores resultados clínicos. Esta herramienta innovadora se diseña a partir de la reconstrucción 3D de la columna del paciente gracias al software propio de la empresa, permitiendo el análisis detallado de la anatomía y la planificación previa de la cirugía. De esta forma se facilita la definición de las trayectorias, mejorando la precisión y minimizando riesgos, y la preparación previa del material necesario. Con una reducción destacable de la radiación recibida por el paciente, de las tasas de revisión y tiempo quirúrgico, DA permite optimizar los resultados posoperatorios con tasas del 99% de acierto.
La cirugía de revisión requería de 3 tipos de guías distintas: las guías clásicas para fusión vertebral TOR JIG S, guías de revisión TOR JIG S R y una variante con posicionador.
GUÍAS TOR JIG S
GUÍAS DE REVISIÓN TOR JIG S R
DA ha patentado el diseño de unas guías de revisión que permiten trazar nuevas trayectorias de los implantables.
Presentan un punto de apoyo en la cabeza del tornillo inicial, el cilindro de taladrado y una pata de apoyo que hace contacto con la anatomía de la vértebra.
El apoyo del tornillo inicial es importante pues proporciona una referencia invariante asegurando la estabilidad de la guía.
GUÍAS CON POSICIONADOR TOR JIG S R
DA también ha diseñado un tipo de guía que emplea como apoyo las trayectorias de los tornillos retirados.
Esta guía presenta dos posicionadores que se introducen en dos de los orificios que dejan los tornillos iniciales para conseguir un apoyo estable y de esta forma trazar la nueva trayectoria a través del cilindro de taladrado.
El amplio abanico de guías que presenta DA permitió abordar la cirugía con excelencia pese a la dificultad asociada. Aunque solo se debía instrumentar 6 niveles, se planteó una estrategia de colocación caudal-craneal que combinaba los distintos tipos de guías para el trazado de las trayectorias y la colocación precisa de los tornillos.
Se comenzó con la guía más caudal, de forma que el procedimiento aumentase en complejidad. Primero se retiraron los tornillos del lado izquierdo y se emplearon las guías de revisión que apoyaban en las cabezas de los tornillos aún puestos para poder trazar las nuevas trayectorias del lado contrario.
Guía con posicionador T2D.
Durante el proceso, fue necesario realizar pequeñas resecciones óseas para conseguir el apoyo de las guías, como en las espinosas de C5-C7, lo que facilitó la colocación precisa de los tornillos en C7 transpedicular, una trayectoria complicada debido a la cercanía de vasos sanguíneos importantes.
La cirugía fue un éxito rotundo. Las 9 guías intercaladas de forma estratégica consiguieron recolocar los tornillos iniciales en un tiempo reducido y sin ninguna complicación.
Gracias al uso de las guías quirúrgicas TOR JIG S y las avanzadas guías de revisión TOR JIG S R, el paciente ha experimentado una notable mejoría. La precisión de las trayectorias logradas durante la cirugía coincidió perfectamente con la planificación preoperatoria, lo que permitió una corrección precisa de la alineación y estabilización de la columna.
Las guías de DIGITAL ANATOMICS son una herramienta revolucionaria en la cirugía de columna, elegir TOR JIG es optar por un enfoque innovador que combina tecnología de vanguardia con un cuidado quirúrgico excepcional, asegurando los mejores resultados posibles para los pacientes.