Artrodesis de columna. Uso de guías quirúrgicas en síndrome de Bertolotti.

Guía quirúrgica personalizada para columna sindrome bertolotti

Table of Contents

El pasado Lunes 30 de Mayo, el Dr. Mostaza realizó en el Hospital San Juan de Dios de León su cirugía número 38 utilizando nuestro sistema TOR JIG® S, guías quirúrgicas para colocación de tornillos pediculares.

Spine surgeon

Síntomas del paciente

En este caso el paciente presentaba dolor lumbar, piernas cansadas y dificultad para caminar, ya que sufría una patología peculiar, el síndrome de Bertolotti. Además, padecía de estenosis de canal medular (estrechamiento del espacio por donde pasa la médula espinal y las raíces nerviosas) y tendencia escoliótica.

 

paciente con dolor en la espalda

El síndrome de Bertolotti provoca la lumbarización del segmento sacro superior. Se trata de una fusión total o parcial unilateral o bilateral de la apófisis transversa de la vértebra lumbar inferior al sacro, lo que da lugar a la formación de una quinta vértebra lumbar transicional.

lumbarización

Solución mediante guías quirúrgicas

El sistema TOR JIG® S permitió visualizar en 3D la patología del sacro y evaluar cuál es la mejor ubicación y dirección para los tornillos.
Esta colocación ideal se replica posteriormente en el quirófano con el uso de las guías quirúrgicas. 

La utilización de reconstrucciones 3D ofrece la posibilidad de navegar y planificar antes de entrar en el quirófano. Esto es muy útil cuando existen patologías complejas y no está tan clara solución idónea mediante la visualización de las imágenes 2D de un TAC.

Mediante el software de diseño CAD de Digital Anatomics, se comprueba la distancia que existe al límite del pedículo en la zona de S1.

Pre-operative CT scan of the case of arthrodesis in Bertolotti´s syndrome
TAC preoperatorio
Postoperative CT scan of the case of arthrodesis in Bertolotti´s syndromedel caso de artrodesis en síndrome de Bertolotti
Control XR

Ventajas de utilizar el sistema TOR JIG S

Digital Anatomics facilita a los cirujanos la posibilidad de visualizar en 3D la colocación de cada tornillo en la posición más adecuada sobre el eje de los pedículo. También aporta un informe con todos los detalles para poder realizar modificaciones o aprobar la fabricación definitiva.

Para ello, la herramienta TOR JIG® Planning permite a los técnicos de diseño comprobar que todo está correcto antes de enviar el informe definitivo al cirujano. Esto es debido a la actualización en tiempo real de las vistas según el eje de los tornillos o la medición y generación automática de datos.

Drilling process in Bertolotti´s syndrome case
Case-specific report

Este sistema, además de acortar tiempos de quirófano y transmitir mayor seguridad al cirujano, también ofrece grandes ventajas para el paciente, por ejemplo la reducción en la exposición a rayos X.

Contacta con Digital Anatomics
Recibe las últimas noticias

¿Te gustaría estar al día en impresión 3D médica y novedades del sector?

Notificarme sobre los articulos

Receive the latest news

Do you want to be informed about the medical 3D printing sector and many other topics?

Get notified about new articles