Nuevas técnicas en artrodesis de columna

guías quirúrgicas vs navegadores

Table of Contents

Comparativa entre el uso de navegadores con TAC intraoperatorio y el uso de guías quirúrgicas personalizadas 

El presente documento recoge: 

  • Las conclusiones incluidas en el documento: «INFORME OSTEBA: TECNOLOGÍA DE CIRUGÍA DE FUSIÓN VERTEBRAL GUIADA POR IMAGEN[1]«
  • Los comentarios aportados por el Dr. Mostaza a cada una de las conclusiones desde el punto de vista comparativo con el uso de las guías quirúrgicas personalizadas TOR JIG® S de Digital Anatomics S.L.

 

Precisión

Navegadores (Informe OSTEBA)

El empleo de sistemas de navegación de imágenes proporciona una precisión mayor en la inserción de tornillos pediculares en cirugía de columna vertebral en comparación con la utilización de sistemas de fluoroscopia tradicional.

Cuando se comparan con el método de mano alzada, esta mayor precisión no parece clara, debido principalmente a los resultados obtenidos de la RS realizada por Perdomo-Pantoja et al., en la que se considera la malposición como leve la menor de 4mm.

Guías quirúrgicas personalizadas TOR JIG® S

Al replicarse exactamente la anatomía de cada vértebra (unidad anatómica donde apoya la guía), si se realiza un correcto posicionamiento, el error dimensional existente sólo es la suma de la precisión del TAC (también afectado en la navegación) +0.01mm (precisión de la máquina de impresión 3D). 

 

uso de navegadores en cirugía
uso de guías en cirugía

Tasa de revisión

Navegadores (Informe OSTEBA)

La tasa de revisión de tornillo pediculares que implican una segunda cirugía se insinúa que no es diferente entre las técnicas de navegación de imágenes, fluoroscopia tradicional y mano alzada, aunque sí parece ser que con el empleo de sistemas de navegación de imágenes, las revisiones postoperatorias disminuyen en comparación con fluoroscopia. Que no se observe diferencia entre las técnicas de navegación y mano alzada se debe, al igual que en la conclusión  anterior, a los resultados obtenidos de la RS de Perdomo-Pantoja et al., en donde se considera malposición leve la menor de 4mm.

 

Guías quirúrgicas personalizadas TOR JIG® S

La utilización de nuestro sistema de guías quirúrgicas, tras 38 cirugías, ha resultado en la colocación exacta de 408 tornillos. 

Sólo en una ocasión fue necesario el reemplazo de un tornillo. Para ello, se utilizó nuestro sistema de guías para reemplazo; esta incidencia fue debida a que la guía no se posicionó correctamente y no se comprobó adecuadamente con el palpador. Actualmente, se ha diseñado un nuevo sistema para la colocación de guías en la zona S1, facilitando al médico la planificación de fresado sobre el biomodelo, que se realiza sobre la articular de L5. De esta manera, el apoyo directo sobre S1 evita posibles desviaciones. 

Brecha lateral

Navegadores (Informe OSTEBA)

Los sistemas de navegación de imágenes disminuyen la rotura leve y grave frente a métodos de mano alzada y solo la rotura leve en comparación con sistemas fluoroscópicos; reducen las brechas laterales frente a fluoroscopia y las mediales en comparación con fluoroscopia y técnicas de mano alzada; y a nivel torácico, la rotura es menor con navegación que con fluoroscopia. 

Guías quirúrgicas personalizadas TOR JIG® S

La posibilidad de rotura pedicular o de brecha, puede ser evaluada en la planificación mediante software, sabiendo exactamente la dimensión del pedículo y el tamaño de la brecha en función del tornillo que se colocará. 

También puede ser ensayada la colocación y la dimensión de la brecha en el quirófano sobre el biomodelo, antes de la realización de la instrumentación.

Tiempos de quirófano

Navegadores (Informe OSTEBA)

Con los sistemas de navegación, se emplea más tiempo en la configuración del quirófano y en la planificación de la trayectoria de los tornillos, lo que implica que el tiempo operatorio sea superior cuando la inserción de los tornillos pediculares se realiza mediante sistemas de navegación de imagen que, con sistemas fluoroscópicos,  aunque cuando se compara con el método de mano alzada, el tiempo operatorio no presenta diferencia. 

Con respecto al tiempo de inserción, este es menor con técnicas de navegación comparadas con fluoroscopia tradicional, disminuyendo el tiempo efectivo de manipulación quirúrgica y exposición del paciente. Por último, la estancia hospitalaria tiende a disminuir con el empleo de sistemas de navegación frente a métodos de mano alzada. 

Guías quirúrgicas personalizadas TOR JIG® S

Configuración y planificación: El tiempo con el uso de guías es muy inferior a la navegación, ya que la planificación ha sido previa a la entrada del quirófano. 

Tiempo de operación: Ligeramente superior porque es necesario desperiostizar completamente la zona de apoyo. 

Tiempo de inserción: El tiempo es inferior ya que no es necesario localizar el punto de inserción al pedículo previamente, y después se realiza el taladrado directamente tras la verificación con Kirschner. En el caso de artrodesis múltiple, se pueden colocar las guías de forma alterna, consiguiéndose una importante reducción de tiempo quirúrgico. 

Sistema de navegación de imágenes
renderizado caso concreto con el uso de guías quirúrgicas

Exposición a radiación

Navegadores (Informe OSTEBA)

La exposición a la radiación de los pacientes tiende a ser mayor con sistemas de navegación de imágenes que con métodos de fluoroscopia tradicional mientras que la exposición a la radiación de los cirujanos parece ser que es menor con sistemas de navegación de imágenes que con técnicas de fluoroscopia tradicional. 

Guías quirúrgicas personalizadas TOR JIG® S

La exposición a la radiación es muy inferior con el uso de guías quirúrgicas frente a cualquier otro sistema, para el paciente y los cirujanos. 

No es necesaria la realización de dos TAC intraoperatorios, y basta con una verificación por rayos X cada cierto número de tornillos. 

Complicaciones durante la cirugía

Navegadores (Informe OSTEBA)

Las tasas de complicaciones intraoperatorias (principalmente la pérdida de sangre), y postoperatorias (principalmente déficit neurológico) que pueden surgir como consecuencia de la cirugía de columna vertebral para inserción de tornillos pediculares, parece que son menores para los sistemas de navegación de imágenes en comparación con métodos de no navegación (primordialmente fluoroscopia tradicional), aunque no estadísticamente significativas. 

Guías quirúrgicas personalizadas TOR JIG® S

En cuanto al sangrado, cuando se emplean guías tridimensionales, la tasa de complicaciones es inferior ya que, en condiciones habituales, se reduce el tiempo de la cirugía con respecto a la navegación intraoperatoria y TAC. 

Eficiencia económica

Navegadores (Informe OSTEBA)

Desde el punto de vista económico, se sugiere que los altos costes de adquisición y mantenimiento de los equipos de navegación de imagen pueden ser compensados por la reducción en las tasas de reoperación debido a su mayor precisión. Para centros de gran volumen, con más de 250 instrumentaciones espinales anuales, el sistema de imagen 3D intraoperatoria (de arco en 0 y sistema de navegación y TAC intraoperatorio) puede estar justificado económicamente. Cabe señalar que no se evalúa el impacto a largo plazo de los costes ocasionados por las secuelas neurológicas que se pueden causar por la falta de precisión en la colocación de los tornillos. 

Guías quirúrgicas personalizadas TOR JIG® S

Igualando o superando la precisión al navegador y TAC intraoperatorio con los sistemas de guías, no existe coste de inversión inicial de equipos ni de su mantenimiento ni de actualizaciones. 

El coste por cada uso es del mismo orden de magnitud al de la navegación, si comparamos la necesaria presencia de un técnico del fabricante del navegador con el coste de las guías. 

Recibe las últimas noticias

¿Te gustaría estar al día en impresión 3D médica y novedades del sector?

Notificarme sobre los articulos

Receive the latest news

Do you want to be informed about the medical 3D printing sector and many other topics?

Get notified about new articles